domingo, 9 de agosto de 2009

::::::LA DANZA TRADICIONAL AFRICANA::::::

:::::::LA DANZA AFRICANA::::::::

Las Danzas Africanas Tradicionales son bailes que han resistido al paso del tiempo y la introducción de nuevas formas por parte de los movimientos migratorios y las invasiones que han afectado a África en los últimos tiempos, pese a eso la danza y la música tradicional se ha conservado a través de la tradición oral llevada a cabo por los “Griots” o casta de artistas consagrados que han transmitido de generación en generación sus danzas y riqueza musical ligado a un profundo respeto y comunicación con los ancestros. La vida en África gira en torno a ello por lo que sus danzas generalmente
forman parte de rituales espirituales y festividades que se celebran en lo cotidiano. En este sentido, música y danza constituyen un importante medio de comunicación e interacción social en África.
La Danza Africana es la expresión pura del ritmo y su vibración en el cuerpo, sus movimientos básicos arrastran una fuerte carga simbólica: expresan la relación del hombre con la tierra, con los espíritus, con la comunidad, por lo demás, cada gesto tiene un significado preciso.Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas poli- rítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.
Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno llevado a cabo con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales, sociales y de simple diversión. Algunos bailes de mayor complejidad simbólica sirven para
honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de Iniciación o Pasaje. .
La gestualidad en el movimiento siempre se relaciona con el significado de la Danza que por lo general guarda relación con la comunicación simbólica con los poderes naturales (5 elementos de la naturaleza) y con la historia social y cultural de África.
La emigración de grupos humanos desde África a otros continentes y el mestizaje de los ritmos musicales ha permitido que la música y los movimientos de la danza africana se hayan generalizado por otros continentes adoptando, por cierto, las características propias de cada región, así en nuestro continente tenemos el afro colombiano, afro cubano, afro peruano, afro brasilero, etc…Donde se conserva la raíz africana mas la cadencia de cada baile es diferente en los distintos tipos de afro mencionados…
La mayor parte de las danzas que vemos provienen de etnias vecinas ubicadas en las distintas áreas geográficas del oeste africano, donde cada una posee su propio dialecto y estructura sociocultural:
FULANIS, ubicados en Benin, Burkina Fasso, Camerún,Chad, Gambia, Ghana, Guinea Bissau.
MANDINGOS , ubicados en Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Liberia, Senegal,
Sierra Leona.
MALINKES ,ubicados en Burkina Fasso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Conakri , Mali, Senegal.
SUSUS, ubicados en Guinea Conakri, Guinea Bissau, Sierra Leona, Senegal.
BAGAS, ubicados predominantemente en Guinea Conakri…
Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en África, que podríamos dividir en dos regiones musicales diferenciadas, al Norte se puede apreciar que la música comparte muchos rasgos de Oriente (destaca la utilización de arpas y liras), mientras que la
música sub- sahariana es conocida por todo el mundo por sus ritmos sofisticados y sus complejas estructuras poli rítmicas, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra.
La música en África además de acompañar a las danzas, el trabajo, las ceremonias y las procesiones, se utiliza también para la comunicación, imitando el lenguaje hablado, en la antigüedad la percusión era utilizada como un medio de comunicación entre aldeas vecinas.
Principales instrumentos utilizados en la música Tradicional Africana :

DJEMBÉ , DUNDUNS

::::.....NUESTRAS PRESENTACIONES:::.......

PRESENTACIÓN ALUMNAS DANZA AFRICANA YMCA 2010: "Sokö - Djole"








:::::::::::::::::::::::::::::::GRUPO DANZA AFRICANA CERRO NAVIA 2010:::::::::::::::::::::.











"Fiesta de los abrazos Parque Ohiggins"






"Encuentro de Danza y Percusion Afro en Quinta Normal"








"Danza y Percusion Africana Tradicional en Bar Raices"